KDD Freemaresme - vista desde los ojos de Vicente´s


El dia comenzaba de forma espectante. Me despierto a las 5, sin despertador, una hora antes de lo previsto. Y menos mal que ha sido así, por que ya en el labavo, cuando desconectaba el despertador del móbil para que no sonase, me he dado cuenta de que anoche lo programé para las 6:50, en lugar para las 5:50 (había quedado en recoger a Xiqui a las 6:30). Buf, menos mal...

La idea era llegar una media hora antes de la hora de salida, que era a las 7:30 en Argentona, ya que había que cambiar el amortiguador petao de Xiqui por mi RP23, que era la única opción para no perderse la salida. A cambio, yo he tenido que montar uno de muelle de 200 mm, que a el no le entraba (a su bici, guarros), pero a mí sí (a mi bici, guarros).

La consecuencia ha sido que he hido con 1/2 kg más de peso y con un amortiguador de muelle que bajando es una delicia, pero que subiendo es una cama elástica, ya que no tiene ningún tipo de sistema propedal, bloqueo,..., pero bueno, la causa merecía el sacrificio y todos contentos.

La gente ha empezado a llegar más tarde de lo previsto. De hecho, a las 7:30 sólo estábamos los Espirituales (y no todos, eh Armand..., te estás haciendo mayor).

Y de repente, como caidos del cielo al pasar el reloj de y media... han empezado a llover coches de endureros. Y un grupillo sobre sus burras. Estos eran los anfitriones, los Freemaresmes, que encabezados por Abel tenían hoy la misión de complacer los deseos (ansias más bien) de un grupo de 22 endureros ávidos de aventura.

Preparativos, saludos, apretones de manos, chascarrillos... y por fin a las 8 de la mañana comenzamos a pedalear. 300 m de asfalto y... comienza la fiesta. Fiesta en foma de sendero de subida hasta la bandera. Sí, sí, esa bandera que se veía desde los coches y que parecía tan cercana y accesible. QUE FALSA...!!!

Eso sí, el sendero de subida una delicia. Mil veces más llevadero anímicamente que si hubiese sido por pista pastosa, aunque seguro que también más cansado. Pero en mi caso particular, me compensa de sobras. Bien por la decisión, Abel y cia.

Yo no las tenía todas conmigo, estoy en periodo de recuperación (de forma física y de confianza). Además ayer fue un dia cansado, pues con la family tuvimos un dia endurero (buscar bolets), con lo cual, me levanté a las 6 y tras conducir 280 km entre ida y vuelta y estar 4-5 horas subiendo y bajando montañas, acabé el dia completamene derrotado. Sin embargo, para mi sorpresa me he encontrado de p.m. y he subido a buen ritmo con el grupo de cabeza, Espirituales y algun otro freema y demás.

No me veo capaz de describir el recorrido al modo que a mi me gusta, tramo a tramo y lo más fielmente posible, ya que no conozco la zona y cuando vas guiado llega un momento que no sabes ni lo que has hecho. Lo que sí diré es que se ha subido mucho, pero siempre, salvo raras excepciones, por sendero estrecho entre bosque, una delicia. Las bajadas importantes han sido básicamente tres.

Alguna rápida y muy rota con mucha piedra suelta, que me ha hecho disfrutar mucho de mi 'muellaco', que se comportaba mucho mejor que mi habitual rp23. Los pasos técnicos intercalados los he solventado con bastante solvencia.

Una de las bajadas tenía tres pasos de culoatrás bastante importantes, con roca y tropezones por enmedio. Ha sido llegar, y sin conocerlo de antes, afrontarlos y sacarlos a la primera, lástima que en el segundo de ellos, tras sacarlo perfectamente y una vez abajo, me ha enganchado la mano una rama oculta entre hojas y ha desmerecido un poco el flow, ya que me ha hecho parar cuando ya estaba la faena hecha.

En esta bajada el final tenía dos alternativas, la normal siguiendo la trialera hasta abajo y una 'pa jombres' que consistía en girar a la izquierda y tirarse por un terraplen que acababa en una minipared que te dejaba en la pista. Yo, viendo como lo pasaban de mal algunos de los oriundos, y que la bici iba por donde quería, he pasado olímpicamente y he seguido por la trialera, que a decir verdad, tampoco era moco de pavo.

Decir que, aparte de los freemaresmes, los Espirituales Alberto y Armand han estado plenamente a la altura.

Una bajada rápida y corta y nos paramos en un entretenimiento que había por el camino. Una roca en forma de losa que formaba un tobogán de 5-6 m con bastante desnivel que invitaba a subirse y bajarlo reteniendo la bici. Unos cuantos lo hemos hecho una vez, otros lo han repetido hasta el aburrimiento y otros se han limitado simplemente a mirar.

Más senderos, unos de subida, otros de bajada, serpenteo, subida... más subida... más subida... la montaña que no se acababa... joder que montaña más alta, por dios. Por fin, llegamos arriba y comenzamos una bajada muy resultona, con algunos toboganes, tropezones, surcos, raices, giros, árboles atrapa manillares, escalones, rocas... En algunos puntos me ha sido posible avanzar y me he quedado atascado. O simplemente, al no conocerlo y no ir siguiendo una 'rueda buena' me he equivocado al elegir la trazada y me he visto obligado a parar. Si no ocasionaba mucho entorpecimiento a los que venían lo repetía, si se formaba tapón lo pasaba como fuese y a continuar.

En la parada del almuerzo, en una zona de rocas y pasos técnicos... que coño técnicos, supertécnicos, nos hemos deleitado con las florituras que algunos hacen sobre la bici. Un paso concreto consistía (atención), en subirse a una roca redonda de unos dos palmos, tras 1 m escaso iniciar na bajada por la barriga de la roca, (con patio a derecha e izquierda) y en precario equilibrio hacer un culoatrás por un escalón con tropezón para subirte a la siguiente y enlazar con otro culoatrás con tropezón y giro a derechas para, en un rellanillo de 1'5 m cubierto de pinaza tirarle a un culatrás final de dos metros de altura con final a pico, sin trasnsición redonda. Todo ello, de arriba a abajo, con patio de caida a derecha y a izquierda. La lóngitud total del tramo de unos 15 metros!!!

Bastantes lo sacan a la perfección, sobre todos freemas (sobre todo Abel y Rubi que dan asco), otros lo pasan del tirón a una velocidad más alta de lo aconsejable, pero lo sacan. Y luego están Alberto y Armand que lo hacen como si fuera su casa, con una tranquilidad y fluidez pasmosa.

La sorpresa (para mi) cuando Xiqui dice que lo va a hacer. Buf, que nervios. Se pone, lo lleva bien, pero llega al último tramo y fiasca, viendose obligado a abortar de mala manera y gracias a los mochileros que no acaba la cosa mal. Pero se sube de nuevo y lo vuelve a intentar.

...y vuelve a fiascar. Yo ya me estoy poniendo nervioso. Vuelve a subir y esta vez, llega al rellanillo de pinaza final. Llega mal encarado y todos nos tememos lo peor. Los mochileros con los brazos abiertos, protegiendole pero sin tocarl. Y el tio, en parado, se pone a dar saltitos con la bici allí arriba y encara la bici y le tira al culoatrás final perfectamente. Ovación final. Ole ole, mi Xiqui.

Muchos somos los que ni lo intentamos. Algunos optan por bajar por el camino de la izquierda, otros simplemente andando. Yo y algun otro, hacemos un mixto. Que consiste en hacer la primera parte de lo descrito, pero antes de llegar a lo peor, girar a la izquierda y bajar reteniendo por una lengua de roca que baja al bies y que te deja en un surco final. Nada fácil tampoco, pero nada que ver con lo anteriormente descrito. Yo ya me doy por satisfecho.

Seguimos bajando por una bajada rápida de puro flow, con algún saltito y muchas curvas enlazadas. Un sendero que te invita a correr, y donde algunos se sueltan la melena (y los frenos).

Ya llegando al final, una pared bastante impresionante de piedra de unos 3'5-4 m, que todos se miran, la mayoría bajan y otros rodean por la alternativa de la derecha. Yo me la miro y le tiro sin problemas. unos metros de sendero entramos en una zona de bajada de roca con múltiples trazadas en la que cada uno prueba la suya. Algunas muy extremas, como las que hacen Armand, Alberto, Ruby, Abel, y alguno más cuyo nombre no recuerdo. Los demás flipando.

Y ya por fin, una última pared bestia. Esta me ha parecido muy fea, más que nada por que te dejaba en un tramo de sauló de un palmo de espesor y 10 m de distancia con pendiente en la que la peña se descontrolaba. Decididamente y dado que odio el sauló, esa pared no era pa mi, así que he bajado por el camino.

Ya estamos en la carretera, junto a Argentona. Han pasado 4 horas y todos estamos cansados y sedientos, así que toca birra. Nos plantamos en una terraza-jardín y montamos la revolución. Nos montan unas mesas en forma de U rodeando una gran sombrilla, como en las bodas, y los 22 endureros nos zaskamos 44 consumiciones!!! y unos cuantos platos de bravas que han entrado como dios.

Muchas risas y comentarios de la salida, y finalmente la despedida, que se hace tarde.

Una gran mañana de enduro en una muy buena compañia. Gracias a los freemas por guiarnos y pararse en todos los cruces para reagruparnos. Y os esperamos pronto en nuestro terreno.

Un abrazo y gracias.


Fotos, info y videos, aqui:


No hay comentarios:

Publicar un comentario